miércoles, 20 de mayo de 2015

Retos semana 2-Investigando proyectos Etwinning

En la segunda semana vamos a profundizar sobre la gestión de proyectos. Para ello, vamos a analizar nuestra práctica docente y también vamos a estudiar proyectos punteros para ver si nos pueden servir en nuestro trabajo diario. Todo esto pensando en ir diseñando un buen proyecto.
Para empezar hemos participado en un padlet a modo de lluvia de ideas sobre lo que queremos mejorar en nuestra práctica docente. http://es.padlet.com/sna_etwinning_e/twinmooc/wish/61152630
Tras esto, Ignacio Casado nos hace reflexionar en el antes, el durante y el después de un proyecto etwinning.
Antes:
Tiempo
Duración
Edad del alumnado
Número de socios
El profesorado de tu centro involucrado
Materias y competencias

Marcar objetivos realistas, con un alumnado involucrado que haya decidido en cuestiones sobre el proyecto que realizas es fundamental para lograr la motivación en el aula.
Durante:
¿Cómo integrar los materiales creados por nuestros socios?¿Están bien integradas las TIC en el aula? ¿Cómo cohesionar todo el proyecto? 
En el durante también es fundamental documentar todo el proceso subiendo el material a la plataforma etwinning. Otros aspectos a considerar:
Organización de los materiales, ¿qué es público y qué es privado? (autorizaciones en caso de hacer fotografías y videos con el alumnado),y ayuda por medio de las tarjetas de proyecto (ayuda del servicio nacional de etwinning).

Después: Para evaluar el proyecto recuerda (cumplimiento de objetivos, propuestas de mejora, uso de rúbricas y herramientas tic)
Difusión de los resultados a partir del blog de aula, web, redes sociales y/o pedir el sello de calidad nacional.

Después de esto hemos empezado los retos de la semana:
Hemos navegado por infinidad de proyectos e ideas en la lista de proyectos y buenas prácticas:

eTwinning en abierto
View more lists from INTEF MOOC 

Entre los proyectos que más me han llamado la atención: uno, de aplicación de las matemáticas a la vida real, (http://www.etwinning.es/es/proyectos/proyectos-destacados/968-more-meaningful-math-mmm) y otro premiado este mismo año llamado "Cuido mi entorno"(http://www.etwinning.es/es/premios-nacionales-etwinning-2015/958-cuido-mi-entorno) El video que han hecho es maravilloso: https://youtu.be/zMjaEbyY-cM

El primero proyecto me resulta útil por la idea de traer lo abstracto a algo del día a día, que es lo que yo intento hacer con mi alumnado en cuando a la filosofía. Lo segundo, aunque es un proyecto para alumnado de primaria me parece una idea estupenda para llevarla también al alumnado de secundaria, por ejemplo, y pensando en mi caso, a un grupo de Educación para la ciudadanía de 3º ESO o Educación ético cívica de 4º.
Y próximamente, ¡a empezar a hacer mi proyecto!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario