miércoles, 27 de mayo de 2015

Semana 3: Boceto de proyecto Detectives del consumo

Dos formas de conocer el contenido de mi proyecto: la primera es seguir esta presentación resumen pinchando en:
Presentación proyecto Detectives del consumo

La segunda es leer el siguiente proyecto:
1.- Problemas previos: Tras leer las recomendaciones que me han ido dando para llevar a cabo el proyecto, me doy cuenta que actualmente cuento con unos pocos de problemas para desarrollar ahora (a finales de mayo de 2014) un proyecto e twinning. Por un lado soy interino y estamos a final de curso. Esto significa que no sé donde estaré el año que viene. Por tanto cómo se puede diseñar un proyecto sin saber con que profesorado cuentas, con qué alumnado cuentas y ni siquiera en qué grupos vas a impartir materias. Por lo pronto voy a hacer un gran ejercicio de imaginación para diseñar un proyecto que sea flexible para diferentes ámbitos sabiendo que en la práctica del curso que viene todo el proyecto necesariamente cambiará si es que se llega a hacer.
2. Antecedentes conocidos: Me baso en una experiencia que se ha llevado a cabo en primaria (http://www.etwinning.es/es/premios-nacionales-etwinning-2015/958-cuido-mi-entorno), en algunos consejos de la profesora de filosofia de Terrassa, Laura Tarradellas y en toda la información que he ido recopilando hasta ahora. El proyecto Cuido mi entorno de primaria se parece en cuestiones a lo que Laura Tarradelles está llevando a cabo con su alumnado en cuarto de la Eso (http://www.maristes.cat/rubi/index.php/pastoral/aps.html). Por tanto la idea es aunar conceptos éticos, mejorar el medio cercano y compartir las mejoras con otros grupos a través de la plataforma etwinning. Al ser este un boceto de un primer proyecto, voy a reducir los objetivos de los proyectos mencionados como antecedentes que llevan muchos años y tienen una avalada calidad y experiencia con la implicación de muchas personas.

3. Objetivos:
- Concienciar al alumnado e indirectamente a su entorno de que el consumo responsable tiene implicaciones éticas.
- Acostumbrar al alumnado a saber de dónde vienen los artículos de consumo que utilizan en sus casas.
- Fomentar la cultura del consumo sostenible tanto a nivel medioambiental como de ética profesional.
- Aprender a aprender
- Comunicación lingüística tanto en inglés como en castellano.
- Fomentar el trabajo en grupo y las competencias digitales.
- Mejorar la competencias ciudadanas y la autoestima al comprobar que la conducta de uno mismo provoca cambios en el entorno. 

4. Cronograma:
El proyecto se llevaría a cabo en el tercer trimestre ocupando entre mes y medio y dos meses, entre abril y mayo a razón de una hora semanal dedicada a ello en el aula.

5. Presentación al alumnado y a los integrantes del proyecto.
El proyecto se recogerá en la programación de la asignatura de 4º de la ESO Educación para la Ciudadanía. Se informará ya a principios de curso de que se llevará a cabo y se trabajarán conceptos teóricos en clase que serán útiles para el futuro proyecto como la empatía, los derechos humanos, la diversidad, la globalización o diversas teorías éticas. Se tratará de implicar al profesorado de otras materias del mismo nivel así como (y sobre todo) a tutores y tutoras. Estos y el alumnado informarán a las familias para conseguir la mayor implicación posible. El proyecto se publicitará entonces en la página de proyectos de etwinning (http://www.etwinning.net/es/pub/index.htm#). Se intentará captar socios en europa para trabajar en inglés y castellano indistintamente.
Para la presentación al alumnado se llevará a cabo una encuesta previa sobre consumo y una puesta en común sobre los hábitos que se tienen y sus posibles mejoras. Se dividirá entonces al alumnado en grupos en función de sus intereses. Podrían ser estos grupos aunque probablemente surjan más:
- La energía malgastada puede lesionar al planeta
- La ropa inocente no sólo me viste a mí
- Alimentos saludables para mi panza y para mi entorno.
- Tecnologías sanas para liberar al mundo
En torno a estas temáticas se pueden establecer enlaces con otras asignaturas para motivar al alumnado como el desarrollo de un cartel publicitario para cada una de ellas en Educación plástica visual y audivisual o la preparación de un vocabulario en otro idioma con el campo semántico de cada una de ellas.

6.- Desarrollo del proyecto
Este se llevaría a cabo utilizando un día a la semana el aula de informática. Cada grupo tendría un blog y dentro de cada blog habría un apartado para cada uno de los socios twinn del proyecto. En ellos se lanzarían preguntas sobre las conclusiones del alumnado gemelo, se contarían las propias, se compartirían videos y fotos en el entorno de etwinning.net. El blog o portafolio sería una de las vías de comunicación ya que esta recogería la experienca propia y vincularía la experiencia de los demás socios y socias. Como venimos diciendo a lo largo del boceto, este desarrollo ha de ser necesariamente flexible a la aportación del alumnado y a la de los socios y socias. Durante la actividad se nombrarán embajadores rotativos para la comunicación exterior del trabajo y también se nombrará aleatoriamente a "miembros espias", que durante breve tiempo deberán abandonar sus  grupos iniciales de trabajo y colaborar en otros grupos tratando de sacar la mayor información posible para traerla de vuelta a su grupo inicial.

7 Conclusión de la actividad.
Para evaluar esta actividad se elaborarán varias rúbricas que implicarán tanto la autoevaluación del proyecto por parte del alumnado como de los docentes implicados. A su vez habrá rúbricas para los contenidos de los distintos portafolios y un trabajo final elaborado por los diferentes grupos que deberá ser presentado a otros niveles educativos utilizando videos, presentaciones o cualquier formato que sugieran.

8. Resumen de recursos:
Los recursos son:
Disponer de aula de informática cada cierto tiempo; acceso a la página de etwinning; programas como slideshare para presentaciones, youtube...



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