lunes, 18 de noviembre de 2013

Criterios de evaluación selectividad historia de la filosofía

Aquí os dejo la normativa de evaluación sobre el examen de selectividad.  Estad muy atentos al final de esta entrada (punto 4) ya que ahí podéis ver los criterios oficiales de evaluación para contestar a cada pregunta, sabiendo exactamente lo que piden de vosotros:
1. El examen de la prueba de acceso a la Universidad consistirá en un comentario de dos de los textos y autores que se indican a continuación y correspondientes a los cuatro períodos en que se suele dividir la Historia de la Filosofía. Los textos y autores recogen los problemas filosóficos planteados por los filósofos más relevantes a lo largo de la historia del pensamiento y agrupados en dos líneas de desarrollo diferentes, aunque no necesariamente divergentes: por un lado, la línea ontoepistemológica, centrada especialmente en problemas relativos a la filosofía teórica, y por otro, la línea ético-política, en la que tienen cabida problemas relativos a la filosofía práctica, según establece la Orden de la Consejería de Educación.
Los autores que serán objeto del examen son los siguientes: En la línea onto-epistemológica: Platón, Descartes, Nietzsche, y Ortega y Gasset; y en la línea ético-política: Tomás de Aquino, Kant, Marx y Rawls. Todos ellos concuerdan con lo mencionado en el RD 1467/2007 al desarrollar el contenido de la Historia de la Filosofía.
Los textos de los que se seleccionarán los párrafos para el examen son los siguien-
tes:
Línea ontoepistemológica: 
-PLATÓN, República, libro VII, 514a1-517c1. 
-DESCARTES, J. Discurso del Método, Segunda parte (párrafos seleccionados) y IV parte completa. -NIETSZCHE, F. El Crepúsculo de los Ídolos, «La Razón en la Filosofía». 
-ORTEGA Y GASSET, J. El Tema de Nuestro Tiempo, «La Doctrina del Punto de Vista».

Línea ético-política: 
-TOMÁS DE AQUINO, Suma Teológica, I-II, cuestión 94, art. 2. 
-KANT, I. «Contestación a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?», en ¿Qué es la Ilustración? 
-MARX, K. Manuscritos de Economía y Filosofía. 
-RAWLS, J. La justicia como equidad. Una reformulación.
Todos estos textos se enviarán a los Ponentes de cada universidad para que los pongan a disposición de los centros.
2. ESTRUCTURA DE LA PRUEBA.
a) La prueba contendrá dos textos de dos autores distintos (opción A y opción B): uno perteneciente a la línea ontoepistémica, y otro, a la línea ético-política, de entre los que el estudiante deberá elegir uno;
 b) el estudiante deberá responder a las tres cuestiones siguientes:
1) Descripción del contexto histórico-cultural y filosófico que influye en el autor del texto elegido.
2) Comentario del texto: Apartado a) Explicación de las dos expresiones subrayadas. Apartado b) Identificación y explicación del contenido del texto. Apartado c) Justificación desde la posición filosófica del autor.
3) Relación del tema o el autor elegidos con otra posición filosófica y valoración razonada de su actualidad.
3.    INSTRUCCIONES SOBRE EL DESARROLLO DE LA PRUEBA. De carácter general.
a) Duración: una hora y treinta minutos. b) Ha de elegir una opción. c) Indique, claramente, al comienzo del examen, la opción elegida. d) La calificación máxima de cada una de las cuestiones es la siguiente: primera, dos puntos; segunda, cinco puntos; tercera, tres puntos.
4. CRITERIOS GENERALES DE CORRECCIÓN
La valoración de la prueba será la siguiente:
Primera cuestión: se valorará la adecuada contextualización realizada, distinguiendo los aspectos histórico-culturales (se puntuará con un máximo de 1 punto) y filosóficos (se puntuará con un máximo de 1 punto) que influyen en el autor.
Segunda cuestión (comentario del texto):
Apartado a) se valorará la claridad y precisión de la explicación de las dos expresiones subrayadas; se puntuará con un máximo de 1,5 punto, es decir, máximo de 0,75 por cada expresión; Apartado b) se valorará la identificación del tema y el desarrollo argumentativo que realice el alumno; se puntuará con un máximo de 1,5 punto;
Apartado c) se valorará la capacidad del alumno para relacionar justificadamente el tema del texto elegido con la posición filosófica del autor; se puntuará con un máximo de 2 puntos.
Tercera cuestión: se valorará el conocimiento de otra posición filosófica en relación con el tema o el autor del texto (se puntuará con un máximo de 2 puntos). Además se tendrá en cuenta la argumentación razonada del alumno sobre la vigencia del tema o el autor (se puntuará con un máximo de 1 punto).

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